La noticia

La noticia

La noticia función y estructura

Función: Dar a conocer los sucesos de los distintos lugares de un país, departamento, ciudad o del mundo en sí, Ofrecer información relacionada con deportes, economía, farándula, etc

Estructura:Las noticias que se presentan en los periódicos, como los que has consultado, ofrecen un esquema (partes de la noticia) para que sus lectores puedan identificar fácilmente de qué se trata y encontrar la información que donde se responde a las preguntas:¿qué?, ¿quién?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿por qué? y ¿cómo? Para ello se estructuran de la siguiente forma:

1. Titular. Presenta o anuncia el contenido de la noticia. Se identifica de inmediato porque se escribe con letras más grandes y, generalmente, con negritas.

2. La entrada. Resume la noticia en un párrafo breve en el que se da a conocer lo más sobresaliente de la nota. En algunas ocasiones este párrafo aparece en letra cursiva.

3. El cuerpo. Es el desarrollo de la noticia, en él se proporciona la información y se incluyen algunos temas relacionados con la misma o con diferentes puntos de vista de las personas involucradas.

4. El final o remate. Presenta información relacionada que permite concluirla nota

 

Interrogantes que deben responderse siempre en la noticia.


  • Una noticia siempre debe responder a las interrogantes de: "qué", "quién", "cómo", "cuándo", "dónde" y "por qué".
  • Los reporteros usan la técnica de la pirámide invertida, la cual responde a estas interrogantes, de forma que permita desglosar la información según la relevancia de los datos, de forma jerarquizada.

Característica de la noticia

Estructura

La estructura noticiosa es bastante uniforme, a pesar de que ésta pueda presentarse en diversos medios de comunicación. En ella aplica la famosa pirámide invertida de jerarquización de la información: se va de lo más general a lo más específico.

Veracidad

Uno de los principios de la noticia es su veracidad. El contenido no ha de ser fricciona, ni fantasioso, ni especulativo, sino que debe atenerse estrictamente a narrar o explicar lo sucedido.

Objetividad

De manera semejante, la noticia no debería dar cabida a los sentimientos, consideraciones o personalidad del periodista, sino que debería atenerse a los hechos, y por lo tanto requiere de un lenguaje lo más ajustado posible a la descripción fiel de lo sucedido.

Actualidad

Los eventos noticiosos, para serlo, han de estar circunscriptos a un arco temporal reciente, si no inmediato. Una noticia antigua pierde todo interés para su público, pues aborda materias que ya otros medios han divulgado amplia mente o refieren a situaciones que han perdido su vigencia en lo real.



Brevedad

Otro de los principios regentes de la noticia es su brevedad. Ya sea en soporte escrito, radial o televisivo, se espera que una noticia no tome más tiempo del necesario para reseñar puntualmente la información, ya que no hay lugar en ella para las divagaciones, reflexiones o ningún otro tipo de elaboraciones secundarias.

Generalidad

El asunto a reseñar debería contener información sensible para el grueso de la población lectora, no para unos pocos particulares. A fin de cuentas, un medio de comunicación emite información sin discernir quién pueda tener acceso a ella.

Elementos que hacen un hecho noticia

¿Qué hace que un hecho se convierta en noticia?

Texto: "Preocupación mundial por la crisis económico". "El Down Jones volvió a cerrar en baja". "Mariposa acaricia rodilla de niña"

En la vida ocurren muchas cosas: un coche pasa por la calle, los almendros florecen, una mujer consigue trabajo en un restaurante, un niño acude a su primer día del colegio, un equipo de legisladores firma una ley... Todo esto son hechos, pero no todos los hechos son noticias.

¿Cómo sabemos que un hecho es noticia? En los medios se manejan varias pistas para detectar dónde está la noticia.

Estas pistas se suelen conocer como “criterios de noticiabilidad” y no son ni universales ni matemáticos: cada persona y cada medio , dependiendo también de cada caso, prefiere unos sobre otros.

 

Criterios de noticiabilidad

Algunos criterios que podemos señalar son:

  • Actualidad: el hecho es novedoso.
  • Cercanía: el hecho ocurre en un lugar cercano al público del medio.Por ejemplo, para una radio de España el accidente de un tren en China será menos relevante que el mismo accidente en Madrid
  • Utilidad: la información es útil para el público habitual del medio.
  • Conflicto: se reporta un suceso polémico.
  • Autoridad o jerarquía: en la información aparece una persona reconocida públicamente o que desempeña un alto cargo.
  • Progreso: se informa sobre un avance social, político, científico, tecnológico, etc.
  • Emoción: el público se verá identificado o emocionado con una historia que se cuenta.
  • Suspense: produce intriga, engancha.
  • Newsmaker: en la información aparece una persona que, sea una autoridad o no en una materia, por su forma de ser o su fama provoca interés.
  • Rareza: los hechos inéditos, originales o exóticos también son interesantes.
  • Sexo y morbo: las noticias que se relacionan con cuestiones sexuales o morbosas suelen ser las más leídas.
  • Consecuencias: el hecho puede evolucionar y tener efectos noticiables.
  • Ideología: al medio de comunicación le interesa publicar una noticia por afinidad ideológica.
  • Interés económico: al medio le interesa publicar una noticia para obtener ingresos.
  • Intereses personales: el o la periodista rechaza o propone una noticia influido/a por sus fobias, intereses o gustos personales.
  • Rutinas: con el paso del tiempo se olvida cuestionar cada hecho y noticia con estos criterios y se realizan muchas noticias por simple rutina.
  • Recursos disponibles: los medios desechan elaborar algunas informaciones porque no tienen recursos para, por ejemplo, desplazar periodistas a la zona. También puede ocurrir que, si se ha invertido en un desplazamiento, el medio de comunicación publique más información de la normal sobre la zona en la que se encuentra el o la periodista. así amortiza los gastos producidos.
  • Credibilidad: si una información no es creíble, el medio puede decidir no publicarla.
  • Inteligibilidad: si una información no se entiende, el medio puede decidir no publicarla o retrasar su publicación hasta obtener más datos.
  • Exclusividad: si el medio sabe que el resto de medios no tiene una de las noticias que va a publicar, es probable que no sólo la publique, sino que la destaque de manera especial.
Uso de conectores de orden 

Los conectores de orden son palabras o grupos de palabras que funcionan como nexos al interior del párrafo. Su función principal es establecer relaciones de orden entre las ideas. ... El uso de este tipo de conectores es necesario cuando en el texto se busca enumerar una serie de elementos de la misma naturaleza.

Uso de los tiempo verbales: preterito prefecto simple, preterito imperfecto y futuro simple

Preterito imperfecto: El pretérito imperfecto es uno de los tiempos verbales simples que hay en el idioma español. Es un tiempo simple ya que se conjuga a partir de una sola forma verbal y no requiere de verbos auxiliares, como en el caso de los tiempos compuestos.

Preterito Perfecto simple: es un tiempo absoluto de aspecto perfectivo, pues la acción enunciada se considera terminada o de modo global

Futuro simple: El Futuro Simple es un tiempo verbal que se utiliza para describir acciones que se van a desarrollar en el futuro sin necesidad de aclarar en que momento se producirán. Su equivalente en el idioma español es el Futuro Imperfecto.

Actividad 1




Actividad 2

Realiza lo que se te pide a continuación depues de a ver leído la noticia:


¿Cual es el titular? 

¿Cual es el tema central?

¿Cuales sinónimos se emplean dentro de la noticia?

¿En que tiempo verbal aparece dentro de la noticia?

¿Cuales son los signo de puntiuacion  que se utilizo del  de la noticia? 

¿Extrae los conectores de orden y temporales que se encuentra dentro  de la noticia? 

¿Cual es el  nombre del periódico?

Uso de siglas y abreviaturas relacionadas con organismos o entidades referidos en la noticias

Uso de siglas:El uso de siglas es muy amplio y cada día se emplean más, con frecuencia las vemos en escritos de periódicos, revistas, libros, informes; las oímos en emisiones de radio y televisión; en presentaciones de temas; se pronuncian en conferencias, discursos, clases y conversaciones y se utilizan para identificar brevemente los nombres de instituciones de todo tipo.

Uso de abreviaturas:Si incluyen una vocal acentuada en la palabra de origen, mantienen la tilde (teléf., de teléfono; pról., de prólogo).

Llevan punto abreviativo (a. C.; pl., admón.) o, más raramente, barra (c/ Bailén); en las abreviaturas con más de un elemento, tras el punto abreviativo se deja un espacio (se escribe EE. UU. y no EE.UU.); si la abreviatura lleva una parte volada, el punto se coloca antes de esta (n.º, no nº. ni ).

Cuando tienen más de una letra, generalmente se pluralizan añadiendo una ese (pág. – págs.); si constan de una sola letra, esta se suele duplicar (p. – pp.). 

Uso de elementos paratextuales

El título: Se trata de resumir la información en un número limitado de palabras. El título debe despertar el interés del público, tomando cuenta, dos elementos clave de la noticia como lo son la precisión y la concisión.

Subtítulo: sirve de complemento al título. Hay publicaciones que los utilizan en lugar del antetítulo y cumplen la misma función que él. Amplían la información en algún aspecto que no ha podido ser incluido en el título.

Imagenes: La fotografía periodística actual intenta, tanto en los medios impresos como en los digitales, desquitarse del cliché de imagen que acompaña a una información para ser valorada por sí misma de forma autónoma.

Pie de paginas: Las notas al pie de página son aquellas que ofrecen información adicional que resulta de interés para el lector, pero que no pueden incluirse dentro del texto corriente de manera fluida. Por lo tanto, se realiza algún tipo de llamada (como un asterisco o un número) y se consigna la información al final de la hoja.

Epigrafe: En los medios informativos el epígrafe es uno de los elementos fundamentales de una noticia junto con por ejemplo el titular, la foto, la volanta, bajada y el cuerpo y consiste en una breve descripción de la fotografía que acompaña la información o nota.

Tarea: noticia en positivo 
Durante toda la unidades has ido analizando las diferentes noticias y diferentes temas,
ahora para terminar con la actividad deberás buscar noticias positivas en varios medios de comunicación.

Noticias positivas 
Existe alguna noticia de algún desastre?¿por que? Analiza las noticias que aparecen en portada y descubre que todas ellas son positivas. Busca otros enlaces que también propongan noticias Positivas. Puedes usar el buscador de google 

Google
bebes descubrir la dinámica de las misma y las características que tienen que tener una noticia para que pertenezca a este grupo . elabora un  documento con todo los que has encontrado y  envíeselo  al docente por correo electrónico

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