El cuento policiaco y detectivesco

El cuento policíaco y detectivesco

El cuento policíaco función y estructura

FunciónSubgénero literario que agrupa a las narraciones breves de hechos ficticios relacionados directamente con criminales y con la justicia, generalmente teniendo como tema principal la resolución de un misterio, la persecución de un delincuente, o temas similares.

Estructura: Habitualmente es un relato que se hace al revés de la narrativa tradicional. Al comienzo se presenta el enigma que debe ser resuelto al final. El tiempo para aclarar el misterio procede en dos sentidos: mientras avanza la investigación, futuro, se revela el enigma, pasado. Pero hay que tener en cuenta que a este relato precede una etapa previa de organización: cuando el escritor imagina o fragua esa historia sigue un orden cronológico o lineal (comienzo, desarrollo y desenlace). Al escribirla invierte los resultados y los presenta al comienzo.

Caracteristicas del cuento policiaco

Ambiente : Es cotidiano, familiar al lector. En los primeros relatos el crimen ocurría en espacios interiores, en cuartos cerrados. En la actualidad, la violencia se desata en las calles, ante la sorpresa o indiferencia de los posibles testigos.

-Trama : La acción brinda el mayor suspenso. Deja siempre un hilo o eslabón por resolver. Con rigor deductivo, el investigador y el lector desentrañan el enigma al reunir esos hilos en el desenlace. Al principio se proponen varias soluciones fáciles, a primera vista tentadoras, que sin embargo resultan falsas. Hay una solución inesperada, a la cual sólo se llega al final. Para la solución del enigma se desecha todo elemento sobrenatural o inexplicable. Es un relato hecho para que el lector participe en desentrañar el misterio, e ingresar en el mismo como un investigador más.

-Definición : El relato policíaco es aquel que, por medio de la deducción lógica, identifica al autor de un delito y revela sus móviles.

Extensión : El cuento policial tiene generalmente la extensión de un cuento, aunque claro está, hay también cuentos policiales muy breves o minicuentos policiales, como por ejemplo el de Marco Denevi titulado precisamente Cuento policial.

Policial negro

Permite aclarar el interrogante planteado al comienzo.

Planteo de un enigma a resolver

El detective trabaja por un sueldo, solitario y pone en riesgo su vida. Se ven involucradas en cuestiones como zonas marginales; el detective avanza a lo brusco, lo contrario al clásico.

Tipos de cuentos policiacos clasicos o de enigma y negro 

Enigma: Un detective sagaz se encarga de la investigación detectivesca y policial. Suelen ser crímenes con aspecto de irresolubles; con una ambientación más señorial y con una gran confianza en el pensamiento racional como método de indagación.

Negro: la división entre buenos y malos de los personajes se difumina.

Clasico: El cuento policíaco clásico se caracteriza por presentar un enigma. El que investiga el enigma es el detective (puede ser profesional o aficionado), que es quien reúne los indicios o pistas que permiten resolver el caso.

Elementos del cuento policíaco pista, escena del hecho, hipótesis, investigación

Pista: Son indicios que ayudan al investigador a resolver el caso. Pueden ser materiales, o algunos datos aportados oralmente por los testigos, los sospechosos, y la víctima. Narración que se trata de justicia, ladrones y asesinos.

Escena del hecho: Es el lugar donde se cometió el crimen, es el principal lugar en el que se encuentran las pistas.

Hipótesis: Es una teoría que realiza el investigador o algún otro personaje de la historia sobre la resolución del caso. A lo largo del caso generalmente se elaboran más de una, y pueden ser casi iguales entre sí o muy variadas. Puede que el criminal sea obvio, en ese caso se realiza un interrogatorio y sobre la base de las pistas lo puede atrapar.

Investigacion: La investigación es el proceso que lleva a cabo el detective para resolver el caso. En este proceso generalmente:

Busca pruebas.

Interroga a los testigos, a los sospechosos y a la víctima.

Revisa la escena del crimen y los alrededores en busca de pistas.

Analiza las pistas.

Comprueba las hipótesis.

Resuelve el caso.

Uso de la primera, segunda y tercera persona en la narración

La tercera persona (él / ellos), la segunda persona (tú / ustedes, vosotros), la primera persona (yo / nosotros). Primera persona. Se utiliza para narrar los hechos desde el punto de vista del protagonista o de alguno de los personajes involucrados en la historia.

Uso de recursos lingüísticosdescripción y dialogo

Descripción: La descripción puede considerarse como un cuadro realizado mediante el uso del lenguaje, es decir, como si cambiásemos los colores de la pintura por las palabras.


Del mismo modo que en la narración debemos distinguir entre narrar los hechos de un modo científico y total (historia), y el hacerlo de una forma incompleta, añadiendo partes irreales, pero verosímiles (literatura); así también en la descripción destacaremos dos tipos: la científica y la literaria.

Dialogo: El diálogo consiste en la ficción de una conversación entre dos o más personajes. Aunque también podemos encontrar diálogos donde los personajes se reducen a uno solo hablando consigo mismo.

Al hablar de la narración dijimos que una de sus cualidades debía ser el “decoro” de los personajes. Es en el diálogo donde más debemos tener presente la observación de esta norma. Los personajes han de expresarse como lo que son, como hablarían diariamente en su vida. La primera cualidad del diálogo es, por tanto, la naturalidad.

Análisis de los roles que desempeña los personajes

En la interpretación de roles, los participantes adoptan e interpretan el papel o rol de un personaje, parte o grupo que pueden tener personalidades, motivaciones y trasfondos diferentes de los suyos. La interpretación de roles es similar al drama improvisado o teatro delimitado por unas reglas externas en el cual los participantes son los actores, los que interpretan los roles.

Uso del verbo pretérito indefinido yen pretérito imperfecto

Pretérito indefinido: En la interpretación de roles, los participantes adoptan e interpretan el papel o rol de un personaje, parte o grupo que pueden tener personalidades, motivaciones y trasfondos diferentes de los suyos. La interpretación de roles es similar al drama improvisado o teatro delimitado por unas reglas externas en el cual los participantes son los actores, los que interpretan los roles.

Pretérito indefinido: El pretérito imperfecto de indicativo se utiliza en español para expresar cursos de acciones pasados cuyo principio y fin no se concretan. Del mismo modo, sirve para recalcar la continuidad o regularidad de una acción en el pasado.

Uso de adverbios de tiempo y espacio

Los adverbios de tiempo son aquellos que proporcionan más información acerca del momento en que se realiza una acción, ya sea presente, pasada o futura.

Uso de adjetivos para describir el punto de vista del personaje

Uno de los pilares esenciales de la narrativa consiste en saber cómo hacer descripciones de personajes. Esto es tan importante como dominar los diálogos, poner buenos nombres o crear conflictos narrativos. Existen diversos recursos que, bien sabidos, facilitan muchísimo la construcción de descripciones y hacen que una parrafada soporífera se convierta en una forma de ver al personaje con total naturalidad

Empleo de conectores coordinantes y de consecuencia

Coordinantes: Los Conectores Coordinantes (o Conectores de Coordinación) son palabras o frases que estructuran un discurso con la finalidad de formar oraciones compuestas Coordinadas.

ConsecuenciaEn el caso de los conectores de consecuencia, deben expresar alguna consecuencia o efecto de las ideas que se están planteando u originando en la frase. Pueden ser tanto escritos como verbales. Se les llama conectores causales porque se encargan de conectar o juntar frases que están notificando lo que está pasando.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La noticia

El cuento del amor y la amistad